viernes, 21 de agosto de 2015

LA DOMESTICACIÓN POR LOS LIBROS

(Fragmeto, EL PRINCIPITO)



- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...

A veces pienso que todos deberíamos tener un diario de libros, para poder clasificarnos por emociones y sentimientos.  Siempre hay un libro ideal para cada momento, para cada emoción y para cada ocasión y es tan gratificante encontrar en unas hojas las palabras precisas y leer nuestros sentimientos en palabras de otros,  sentir que no estas solo y que eres entendido. En-listar en éste diario también los libros sosos, los charros, los inentendibles, entretenidos y los odiados, o aquellos que se nos han hecho imposibles de leer y que se nos vuelven un odisea. Yo por mi parte tengo un libro pendiente hace muchos años, e irónicamente siempre es el “único” libro que empaco para cualquier viaje donde sé que voy a tener tiempo de leer…. pero nunca lo hago, lo miro y siento que él me mira también,  y quiero ver la belleza que todos dicen que hay en él, pero me aburre, lo intento y desisto,  lo he empezado más de 10 veces y no paso de las primeras quince paginas… de verdad no sé cómo he hecho para tenerlo tan presente y  tan ignorado por tanto tiempo…. Es una relación rara con él, porque a pesar de todos sus viajes fallidos y todos mis vanos intentos por leerlo, somos fieles, él en intrigarme y yo en proponermelo, y en esto, ninguno de los dos renuncia… . Hay otros que su valor no lo da precisamente su contenido sino el recuerdo que evoca en nosotros, yo tengo muchos amores de hojas amarillas y nunca quisiera llegar separarme de ellos, a veces pienso que pasará con ellos cuando yo no este, y siento como si los fuera a dejar huérfanos, porque sé que nadie los querrá como los quiero yo y que para nadie serán nunca tan significativos como “ese” libro fue para mí, quiero creer que por lo menos mencionándolos en un diario alguien algún día pensará en ellos con alguna reverencia, así sea solo por respeto de saber que alguien algún día los amo.




martes, 18 de agosto de 2015

ENTRE EL DISIMULO Y LO HONESTO, ALGUN LUGAR LE DEBEMOS DEJAR AL NOMBRE


Muchas veces carezco de valentía para decir, hacer u omitir lo que de verdad quiero, me miro y pienso que soy más complaciente con otros que conmigo misma; por eso no me gusta criticar  y menos a los que se “pasan disimulando” porque soy una disimuladora de tiempo completo y le encuentro hasta ventajas. Disimulo por no indisponer, por no indisponerme, por comodidad, pesar, por caridad, por no pelear, porque no me peleen, porque no me importa, porque me importa. Por esto tengo tendencia a ser mas benevolente con el tipo faltas, que buscan disimular la verdad, pues lo entiendo  y sé que es fácil caer en ellas,  como diríamos en derecho, en aras de un bien mayor y de ajustarse a los otros………….    pero la polémica de hoy del cambio de nombre de la periodista Natalia Springer  antes Natalia Lizarazo Tocarruncho, me dió pena ajena..... pero por lo pendeja la mentira.  Cambiarse el apellido propio por uno más rimbombante como Forester o Mac Allister o Von Furstenberg, me pareció de lo más rustico y ordinario, propio de una persona muy corriente…..   Que hacer con un nombre que no nos gusta? Pues asumirlo con personalidad, por lo menos ahí está uno para capotear y responder por el;  -Cambiárselo?????? Ay no lo peor!!!!!!!!!!!!!!!! Resalta más las carencias que se quieren esconder….. algo así como ser prófugo y borrarse las huellas digitales

Considero la mayor bobada obsesionarse por no mostrar el cobre, pues como de cobre estamos hechos todos, nuestro destino siempre será, tarde o temprano, pelarlo... El nombre feo? no lo toque, déjelo como símbolo de triunfo, como el último bastión de dignidad, algo que ninguna sociedad por mas tonta y  prejuiciosa  que sea logrará quitarle. Déjeselo así. Pregúntese antes…¿.para qué molestarse tanto en encajar en una sociedad vana y cruel, que le encanta mirar maliciosa y socarronamente, por el ojo de la llave, o por el patio de atrás, solo para tener el goce de atormentarnos con las miserias que tanto nos afanamos por  disimularle? #tocarruncho

lunes, 17 de agosto de 2015

El mantra Gāyatrī o Gayatri es una de las oraciones más reverenciadas del hinduismo. Los brahmanes lo recitan mentalmente momentos antes del amanecer y durante el atardecer. Es utilizada en situaciones de miedo y ansiedad. Otorga armonia, luz y paz.Interpretado por Deva Premal.

Texto en sánscrito y traducción del Gayatri Mantra


OM Bhûr Bhuvah Svah OM,               invoco a la tierra, al espacio y al cielo
Tat Savitur Varenyam                         esplendorosa fuerza suprema que está en el sol 
Bhargo Devasya Dhîmahi                   Sobre la cual estoy meditando
Dhiyo Yo Nah Prachodayat                Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas.
OM…Shanti…Shanti…Shantihi. OM…  paz física… paz mental y paz espiritual para todos los                                                                                                                                                         seres.






Un intento